¿Premio Nobel de la Paz?

De nuevo, otra forma original de conocer parte de la Historia de la Humanidad: en esta entrada veremos cómo a través de la entrega de un premio también podemos seguir adentrándonos en los entresijos de la Historia. Y los elegidos son los Premios Nobel de la Paz, pero, debido a la ingente lista de nombres, nos centraremos en aquéllas personalidades cuya elección fue cuanto menos sorprendente.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel.
 BARACK OBAMA (2009)
"Sorprendido", se mostró el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando le fue se enteró que recibiría el Premio Nobel de la Paz. Llevaba nueve meses en el poder y muchas de las críticas que le valió haber aceptado el premio decían relación con la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán así como su intención de movilizar a la OTAN contra Siria. El comité argumentó su decisión en el "esfuerzo extraordinario de Obama para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Sin embargo muchos opinaron que el premio era inmerecido, prematuro y motivado políticamente.
JIMMY CARTER (2002)
Recibió el premio Nobel de la Paz en 2002 por ´sus grandes esfuerzos para encontrar soluciones a los conflictos internacionales, avanzar en la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social´, pero está en duda qué conflictos ayudó a resolver.
YASSER ARAFAT (1994)
La elección del entonces líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, suscitó una enorme polémica ya que fue considerado como un líder terrorista por muchos años. Además está probado que encabezó actos terroristas e incentivó el asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

HENRY KISSINGER (1973)
Mientras Chile en 1973 el gobierno de Salvador Allende era derrocado por el Ejército (con el apoyo encubierto de USA), Henry Kissinger era galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Consejero de Seguridad Nacional de EEUU de 1965 a 1973 y secretario de Estado de EEUU de 1973 a 1977, Kissinger fue premiado por el alto el fuego que logró establecer en Vietnam. Pero tal como explica la BBC, la acusación de haber alentado numerosas violaciones de derechos humanos ha perseguido hasta el día de hoy al principal arquitecto de la política exterior estadounidense durante casi una década.
Especialmente llamativo es el caso de este individuo:
THEODORE ROOSEVELT (1905)
Político norteamericano y presidente de los Estados Unidos durante 1901 y 1909. En 1898 intervino en la Guerra Hispano-Estadounidense como soldado de caballería al mando de tropas especiales, siendo conocido por su dureza. Cuando vuelve a su país en tenido por héroe y es elegido presidente. Su mandato fue conocido como el Big Stick o “Gran Garrote” en alusión a su política para realizar negociaciones con sus adversarios pero siempre con la posibilidad de una actuación violenta como modo de presión. La política del Big Stick legitimó en la política externa estadounidense el uso de la fuerza como medio para defender los intereses de Estados Unidos, lo que resultó en numerosas intervenciones políticas y militares en todo el continente. Algunos ejemplos:



-         La ocupación militar de la República Dominicana entre 1916 y 1924.
-         La ocupación militar de Cuba entre 1906 y 1909.
-         La ocupación militar de Haití desde 1915 hasta 1934.
Las intervenciones estadounidenses eran ocasionadas por la "discapacidad" de los gobiernos locales de resolver asuntos internos desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos y protegiendo los intereses de ciudadanos y entidades estadounidenses.
En tal sentido, Roosevelt decía que los desórdenes internos de las repúblicas latinoamericanas constituían un problema para el funcionamiento de las compañías comerciales estadounidenses establecidas en dichos países, y que en consecuencia Estados Unidos debía atribuirse la potestad de "restablecer el orden", primero presionando a los caudillos locales con las ventajas que representaba gozar del apoyo político y económico de Washington y finalmente recurriendo a la intervención armada en caso de no obtener resultados favorables a sus intereses militares.
Pese a todo ello, en 1905 recibió el Premio Nobel de la Paz por su mediación en las negociaciones de paz de la Guerra Ruso-Japonesa.

Comentarios

  1. Y la lista podría seguir por lo menos con:

    El presidente Wilson de EEUU (que metió a EEUU en la primera guerra mundial e intervino militarmente en varios países latinoamericanos).

    El ex-presidente israelí Menachem Beguin (que dirigía el Irgún cuando ese grupo produjo una masacre con su atentado terrorista contra el Hotel King David).

    Por no hablar de Al Gore (que se ha forrado contando cuentos sobre el cambio climático) o de otros tipos que no nombraré para no crear polémica :P

    ResponderEliminar
  2. Jaja muchas gracias por comentar Jose Francisco. En efecto, mi intención es mostrar sólo algunos ejemplos, ya que la lista de ganadores que no lo merecen es más larga. Aquí he mostrado posiblemente los ejemplos más conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Vi que lo publicasteis en Facebook tu y Messi.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Diluvio Universal: la historia detrás del mito bíblico

Nazismo, II Guerra Mundial y Heavy Metal

La Revolución Cultural de Mao