Sunday Bloody Sunday



U2 - Sunday Bloody Sunday (Domingo Sangriento de 1972)
Sunday Bloody Sunday es una canción de la banda de rock irlandés U2. La canción fue escrita en 1983 a raíz de los incidentes del denominado “Domingo Sangriento de 1972” en Irlanda del Norte.
En la tarde del domingo 30 de enero de 1972, en la ciudad de Derry (Irlanda del Norte), estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio previo de centenares de irlandeses sospechosos de pertenecer al IRA.
La manifestación, convocada por la  NICRA (Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte) se inició pacíficamente. Aunque estaba previsto marchar hasta Guildhall Square (ayuntamiento de Derry) las autoridades británicas prohibieron a los manifestantes salir de los barrios católicos (la zona conocida como Free Derry, fuera de la jurisdicción británica). Para evitar altercados, los organizadores solicitaron y consiguieron el compromiso del IRA de que suspendieran sus actividades ese día, para conseguir una marcha pacífica y multitudinaria.
En cumplimiento de la prohibición británica, durante la marcha se decidió abandonar el recorrido inicial y terminar la concentración en la Free Derry Corner, la famosa esquina de las calles Fahan y Lecky con la pintada You are now entering Free Derry. No obstante, tras separarse de la manifestación principal, un grupo de jóvenes persistió en atravesar las barricadas para seguir hacia Guildhall Square. De esta forma, comenzaron a increpar a los soldados que montaban guardia, lanzándoles piedras y botellas. En este punto, los británicos utilizaron un cañón de agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los alborotadores. Tales enfrentamientos eran comunes, por lo que los observadores informaron de que no había nada fuera de lo común. No obstante, dos civiles, Damien Donaghy y John Johnston, fueron heridos en William St. por los disparos de los soldados británicos, quienes afirmaron que uno de ellos portaba un objeto cilíndrico sospechoso.
En un determinado momento, el Ejército británico recibió informes de que un francotirador del IRA operaba en la zona. Como respuesta, la Brigada Británica dio permiso al Regimiento de Paracaidistas para intervenir en la zona. Así, se dio la orden de disparar munición real, tras lo cual un joven fue tiroteado cuando corría por Chamberlain St. ante el avance de las tropas. Esta primera víctima mortal, Jackie Duddy, se encontraba entre una multitud que huía cuando le dispararon por la espalda.
Pasado un tiempo se dio la orden de movilizar a las tropas en una operación de arresto, persiguiendo la cola del grupo principal de los manifestantes por Free Derry Corner. A pesar de haber recibido la orden de alto el fuego desde el centro de mando, los soldados británicos siguieron disparando directamente contra la multitud en desbandada. Doce personas más fueron asesinadas, muchas de ellas cuando trataban de ayudar a los caídos. Otras catorce resultaron heridas, 12 por disparos de los soldados y dos más derribadas por vehículos blindados de transporte.
En los días siguientes se produjeron graves incidentes en todo el mundo en protesta por lo ocurrido. La embajada británica en Dublín fue incendiada, en Belfast se produjeron atentados con bomba por parte del IRA. Se sucedieron manifestaciones en Milán y atentados en Berlín Occidental. En Nueva York se registraron amenazas a los establecimientos comerciales británicos y disturbios frente al Consulado de Boston. En el ámbito internacional, surgió el temor de que el incidente significara el estallido de una guerra entre Irlanda y el Reino Unido, justo cuando ambos países iban a ingresar ese mismo año en la Comunidad Económica Europea, aunque al final no se rompieron las relaciones.
El primer ministro británico encargó una investigación inmediata tras los incidentes. Dicha investigación fue presentada en menos de tres meses, y sus conclusiones exoneraban a los soldados que habían participado en la matanza, al entender que actuaban en defensa propia. No se demostró que ninguna de las víctimas, u otros manifestantes, fueran armados pero sí que algunos de ellos habían sido tiroteados y asesinados por la espalda.
Aunque el recrudecimiento de las actividades del IRA contra el gobierno británico había empezado tres años antes del “Domingo Sangriento”, la organización todavía era débil y pequeña; pero el Domingo Sangriento provocó una oleada de apoyo al IRA. Los disturbios que siguieron a esta jornada llevaron a la suspensión de la Asamblea de Irlanda del Norte y la imposición del gobierno directo desde Londres.
Ante las dudas no resueltas, en 1998 el primer ministro británico Tony Blair encargó una "nueva investigación judicial completa". Pero no fue hasta la elección de David Cameron en jnio de 2010 cuando se publicó el resultado de la investigación. Las conclusiones fueron que los fallecidos iban desarmados y que fueron los soldados británicos quienes dispararon, siguiendo órdenes que no deberían haber sido dadas.
Monumento a las víctimas del Domingo Sangriento en Derry

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diluvio Universal: la historia detrás del mito bíblico

Nazismo, II Guerra Mundial y Heavy Metal

La Revolución Cultural de Mao