Entrevista a un líder de la Resistencia francesa

El mariscal Pétain saludando a Hitler
En mayo de 1940, el Ejército alemán invadió Francia, que fue derrotada en poco más de un mes. A finales de junio, el mariscal Pétain –héroe de la Gran Guerra- asumió el poder y solicitó un armisticio a los alemanes bajo la creencia de que, en caso de seguir resistiendo, muchos jóvenes morirían en vano y Francia se arriesgaba a unas condiciones de paz muchos más duras. Una de las condiciones de este armisticio fue la división de Francia en dos zonas: una controlada directamente por el gobierno alemán, y otra, por el gobierno colaboracionista del mariscal Pétain con sede en Vichy. Desde su exilio en Gran Bretaña, el general Charles De Gaulle se declaró contrario al Gobierno de Vichy y proclamó la Francia Libre (gobierno francés en el exilio, con capital en Londres) desde donde alentó y organizó la resistencia.

General Charles De Gaulle

Desde Adarga Antigua me gustaría reproducir en español un artículo extraído de los archivos del diario británico The Guardian del día 5 de enero de 1944. Se trata de una entrevista realizada por un periodista de este periódico a un líder de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Pido perdón de antemano al desocupado lector por los errores que pueda cometer en la traducción aproximada:
UN LÍDER DE LA RESISTENCIA FRANCESA HABLA AL MANCHESTER GUARDIAN
5 de enero de 1944: Los planes del movimiento de resistencia están cuidadosamente planificados en secreto. Saben qué oficiales son colaboracionistas y cuáles no.
Londres, martes
Una descripción fidedigna y de primera mano sobre el Movimiento de Resistencia de Francia ha sido proporcionada al corresponsal de este diario por uno de sus líderes, que estaba en Francia hasta hace poco. La zona de actuación de su grupo ha sido la zona ocupada (llamada la zona norte desde la ocupación de Francia por los alemanes). Es el único superviviente de un grupo compuesto por cincuenta individuos. El resto ha sido capturado por los alemanes durante los tres últimos años, acabando muchos de ellos en la cárcel o ante un pelotón de fusilamiento, si bien nuevos voluntarios les han reemplazado en sus puestos.
Existen dos aspectos fundamentales acerca del Movimiento de Resistencia. Por un lado, es un cuerpo paramilitar muy bien organizado, y además no está politizado, pues todos los partidos y clases sociales se cuentan entre sus miembros. En el congreso del Movimiento de Resistencia celebrado en secreto (que tuvo lugar en una casa con las ventanas cerradas, en un área acordonada en secreto y vigilada por hombres armados camuflados) se reunieron dieciséis grupos políticos: desde los comunistas por la izquierda hasta los conservadores por la derecha, junto a los socialistas y los sindicatos cristianos. Sirven a Francia y a su líder, el general De Gaulle.
Sabotaje planeado
Los objetivos del Movimiento de Resistencia, que debe entenderse como cientos de miles de partisanos en acción, a grandes rasgos, son dos. Por un lado, se trata de soldados uniformados llevando a cabo actos de sabotaje de acuerdo a un plan. Además, están organizados según sus funciones (por ejemplo, para acciones específicas de sabotaje) y por regiones. Los diferentes cuerpos están interconectados en el ámbito regional, de tal forma que puedan prestar auxilio a otro en el caso de que éste requiera ayuda externa.
La organización está controlada por un mando central. Las acciones llevadas a cabo por el Movimiento de Resistencia están orientadas a un propósito militar específico. Los intentos de calificar sus acciones como bandidaje o “comunismo” son simple propaganda alemana y del gobierno de Vichy.
El otro objetivo del Movimiento de Resistencia es reemplazar a los alemanes y a los oficiales colaboracionistas de Vichy cuando llegue el momento. Los planes del movimiento de resistencia están cuidadosamente planificados en secreto. Saben qué oficiales son colaboracionistas y cuáles no. En general, se puede afirmar sin ninguna duda que la auténtica colaboración con los alemanes es muy limitada. Incluso entre los oficiales colaboracionistas especialmente seleccionados, eran muchos los que trabajaban en secreto para el Movimiento de Resistencia.
Miembros de la Resistencia francesa, París, 1944. Foto de Roger-Viollet/REX Shutterstock
Es de obligada mención un ejemplo del trabajo de resistencia sistemática llevado a cabo por esta organización. Pesados cargamentos de azúcar fueron cargados en barcos para ser enviados a Alemania a través de un canal. Sin embargo, las esclusas del canal fueron voladas por el Movimiento de Resistencia y los barcos quedaron varados. Dichas esclusas fueron reparadas por los alemanes, pero otras fueron dinamitadas a lo largo del canal. De esta forma, los alemanes se vieron obligados a cancelar los envíos de azúcar por vía fluvial. Entonces decidieron cargar el azúcar en trenes, pero éstos fueron inutilizados. Finalmente, el azúcar fue cargado en camiones requisados a gran escala por toda la región y que fueron congregados en una gran plaza. Pero la mañana en la que debían partir para Alemania, todos los camiones habían “perdido” una parte esencial de sus motores.
Sin divulgación prematura
En opinión de este líder, el Movimiento de Resistencia está tan bien organizado que no hay peligro de que se repita lo ocurrido en St. Nazaire, cuando durante una incursión, patriotas franceses se descubrieron ellos mismos por un levantamiento esporádico. El Movimiento de Resistencia es altamente disciplinado, además se han tomado medidas para evitar que sus integrantes sacrifiquen sus vidas en vano.
Sin embargo, dice, los alemanes usan tretas para atrapar a los miembros del Movimiento de Resistencia. Se informó de una de estas tretas desde una región francesa, de donde los alemanes substrajeron miles de uniformes británicos. Se piensa que su intención era realizar una falsa invasión con el propósito de hacer creer al Movimiento de Resistencia que se trataba de tropas británicas, y así lograr que los miembros de la resistencia se delataran a sí mismos al salir a su encuentro. 

(Traducción propia)

Fuente original:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Diluvio Universal: la historia detrás del mito bíblico

Nazismo, II Guerra Mundial y Heavy Metal

La Revolución Cultural de Mao